La cuenta de correo electrónico institucional te permitirá identificarte como alumno de la Secretaría de Educación Jalisco y también podrás utilizarla para el manejo de las clases a distancia y comunicación con tus profesores a través de los distintos servicios de Google como Classroom, Meet, Drive, Documentos, etc. Esta será vital para evitar la comunicación con personas ajenas a la institución y así puedas tener la confianza de que si el correo tiene terminación @jaliscoedu.mx pertenece a un miembro de la Secretaría de Educación Jalisco, ya sea docente o alumno.
Esta cuenta es necesaria ya que por medio de ella se estará trabajando a partir del Ciclo Escolar 2020-2021 y es indispensable para el registro en el sistema educativo al momento de realizar la inscripción o reinscripción.
¿Qué necesito?
- Número de matrícula del alumno
- Fecha de nacimiento del alumno
- Cuenta de correo personal (Gmail, Hotmail, etc.)
- Número de celular (de preferencia del padre o tutor del alumno)
- Tener acceso a tu correo electrónico durante el proceso, ya que se te enviará un código de verificación
Recomendaciones
- Te pedirá un correo personal como “correo alternativo”, este te servirá para recuperar tu cuenta en caso que olvides la contraseña, recomendamos encarecidamente utilizar una cuenta de Gmail.
- Tener a la mano todos los datos y acceso a la bandeja de entrada de correo electrónico alternativo, ya que después de varios minutos puede que el proceso se cancele y debas empezar desde el inicio.
- Tener a la mano el celular del teléfono que ingreses como de contacto ya que puede ser necesario si envían un código de activación como mensaje de texto.
- Recuerda que el número de matrícula es un código de 8 números (en ocasiones son 7 pero se añade un cero al inicio) el cual puedes consultarlo en cualquier boleta oficial de calificaciones de años anteriores o en boleta de primaria. Si no la encuentras debes crear una cuenta de ReCrea (como ya se explicó en este manual) y presionar en el enlace “Si no cuenta con ella ingresa aquí“.
- Una vez que obtengas tu cuenta, asegúrate de anotar todo el correo institucional y la contraseña que te autogenera en un lugar seguro o incluso toma captura de pantalla para que no la olvides.
- Evita compartir tu contraseña con extraños u otras personas (a excepción de tus padres), toda la actividad realizada en tu cuenta de correo y en los servicios Google te identificarán directamente.
- Recuerda darle un uso apropiado y exclusivamente escolar a tu cuenta, después puedes cambiar fácilmente a tu cuenta personal de Gmail (si es tu caso).
- Si ya tiene cuenta institucional del grado anterior (o de otra escuela) sólo asegúrese que puede iniciar sesión presionando aquí. Si no es así presione aquí.
- Una vez que tu cuenta esté activada podrás tener acceso como alumno a las principales herramientas de Google como:
- Gmail Institucional (para enviar y recibir correos con tu cuenta)
- Classroom (para la escuela a distancia)
- Drive (para almacenar tus documentos en la nube)
- Calendario (para que anotes tus tareas, eventos y más)
- Docs (una app como Word)
- Sheets (una app como Excel)
- Presentaciones (una app como PowerPoint)
- Google Académico (un buscador especial de contenidos escolares)
- y muchas otras apps y sitios ya conocidos como Google, YouTube, Traductor, etc.
Si tienes problemas con tu cuenta ve las opciones de soporte técnico presionando aquí.
¿Cómo obtenerla?
Primero que nada debes ingresar a:
https://mi.sej.jalisco.gob.mx/registro_alumno
después introducir el número de matrícula como alumno y la fecha de nacimiento, aceptar los términos de uso del servicio (presionando en los pequeños recuadros de Acepto) y presionar en Buscar, después deberás seguir las instrucciones.
Instrucciones paso a paso
A continuación se les comparte un manual para seguir el paso a paso para crear la cuenta (si aún no la tienes).
Presiona aquí para ver el manual y sigue las instrucciones.
O bien ve el siguiente video tutorial para ver cómo hacerlo: